El viernes, 20 de julio de 1810 nadie sabía exactamente lo que iba a pasar; pero se podía percibir que algo ocurría.
Después de la derrota de Fernando VII por la invasión francesa, en 1808 por Napoleón Bonaparte, en España se crearon unas juntas de gobierno para pelear en contra de los invasores. Estas juntas pronto se unieron para organizar un gobierno diferente que el gobierno de Napoleón.
Este gobierno era diferente en el sentido de que tenía representantes en todas las provincias de España y también en sus colonias. En las colonias americanas había 9 representantes, y 36 en España. Esto hizo que en América se buscara una mayor representación y autonomía, hacia la independencia.
En 1809 se habían hecho los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Bolivia y Ecuador. En las ciudades de la nueva granada (como Cartagena y Mompos) también habían accedido a las juntas independentistas, las cuales buscaban autonomía e incluso la independencia completa de España.
Mientas tanto, en la provincia de Santa Fe se había creado una junta por las autoridades civiles y por los criollos. Unos de los personajes más importantes en este suceso fueron: Camilo Torres, Joaquín Camacho, Antonio Morales, Acevedo Gómez, Jorge Tadeo Lozano, Miguel Pey, etc.
Estos personajes empezaron a realizar reuniones en las casas de los integrantes, y más tarde en el observatorio astronómico. El director de esto fue Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la manera en la que la política quería provocar una limitada y temporal revuelta del orden público, y así aprovechar para tomar el poder.
Esta junta propuso crear un incidente con los españoles, para poder crear una situación conflictiva, la cual diera la salida del descontento en santa fe en contra de los españoles. Lo más importante era conseguir que el virrey, al estar presionado, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrados por el cabildo de Santa Fe.
Don Antonio Morales hiso que el incidente podía provocar algo con el comerciante José González Llorente. El se ofreció a invertir con el intercambio. Los criollos aceptaron la propuesta, y decidieron realizar su plan el viernes, 20 de julio, día de mercado. La plaza estaría llena de personas de todas las clases sociales, lo cual haría mejor el incidente.
Vinieron un grupo de criollos, entre ellos Pantaleón Santamaría y los hermanos morales, para ir el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero. Este serviría de adoro para poder decorar la mesa de un supuesto banquete en honor al criollo Antonio Villavicencio. En caso de que esto no funcionara, los hermanos forales tenían planeado agredir al español.
Los hermanos morales efectivamente consiguieron el florero, y estaba planeado que en ese momento Don Francisco José de Caldas pasara por la tienda de Llorente. Después de esto los hermanos Morales gritarían que Llorente dirigió malas palabras hacia los americanos, y así fue como comenzó todo el evento.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-188400.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-188400.html
medicablogs.diariomedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario