jueves, 11 de noviembre de 2010

La Pola

Policarpa Salavarrieta (también conocida como La Pola) nació el 26 de Enero de 1795 en Guaduas. Muere en Santa Fe el 14 de Noviembre de 1817. Esta fue una heroína de la independencia de Colombia, y actuó como espía de las fuerzas independentistas.

Cuando la Pola se traslada a Santa Fe, junto con su hermano Bibiano llevaban una carta escrita por Ambrosio Almeyda y José Rodríguez. Estos eran los líderes de los ejércitos patriotas. Se alojaron en la casa de Andrea Ricaurte y Lozano, y desde allí Policarpa continua con sus actividades de espionaje. Tuvo algunas tareas peligrosas como: conocer a las señoras de los realistas para escuchar las noticias, averiguar el número y movimientos de las tropas enemigas, su equipaje y sus órdenes, y encontrar información sobre ellos. Su actividad era especialmente trabajar con el ejército de los llanos, ella recibía y mandaba mensajes, compraba materiales, y convencía a jóvenes a unirse a grupos patriotas. Ella siempre trabajaba junto de algún compatriota como su hermano, pero su compañero de trabajo más importante fue Alejo Sabaraín. La Pola tuvo un compromiso con Alejo Sabarín, y lucharon para que este se diera a pesar de las inconformidades políticas y la diferencia de raza.
El arresto de Alejo Sabaraín fue un elemento para poder capturar a la Pola. El sargento Iglesias fue el que la encontró y la arresto. El consejo de guerra la condenó a la muerte el 10 de noviembre de 1817, junto con Sabaraín y otros patriotas más. La hora exacta en la cual la fusilaron fue a las nueve de la mañana, el 14 de noviembre de 1817. Apenas la subieron al altar le dijeron que se volteara, pero ella no quiso y se hiso de frente con los ojos vendados. Su cuerpo no fue expuesto en las calles de Santa Fe como los otros compañeros también fusilados. Sus hermanos reclamaron el cuerpo y lo guardaron en la iglesia de San Agustín.
Antes de morir la heroína Policarpa grito: "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!".
http://es.wikipedia.org/wiki/Policarpa_Salavarrieta
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/salapoli.htm
                                                                  absolut-colombia.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario